Realidad Aumentada – RA

RA = Realidad Aumentada (AR = Augmented Reality)

¿Qué es la RA?

Con el advenimiento de la web 3.0 y la inteligencia artificial (IA), ahora podemos tener acceso a los primeros pasos que esta dando la RA.
Se trata de una tecnología de avanzada que mezcla la realidad con un toque de virtual. Muchos la confunden con Realidad Virtual pero existe una gran diferencia. La RV es un entorno netamente virtual del cual nosotros podemos ser partícipes, mientras que en la RA la fusión de dos entornos, uno virtual y uno real, nos hace partícipe de una virtualidad camuflada.
Podríamos definirla como una superposición de datos de imagen, sonido, video que fueron almacenados en dispositivos y que son recuperados y aplicados en tiempo real para entrenamiento o capacitación.
Su nacimiento se la puede asociar junto a la aparición de los Smartphones. Con la RA nosotros podemos tocar, sentir y visualizar ciertos objetos, animales, personas y también interactuar con ellos.
Lo único que necesitamos para comenzar a utilizar la RA es un teléfono celular con una cámara y la pantalla del teléfono celular que se convertirá en la terminal del futuro. Por ejemplo, apuntando nuestra cámara del celular hacia un objeto, supongamos un edificio, podremos medir su altura, a qué distancia se encuentra el restaurant que buscamos de ese edificio, en que año fue edificado, quienes fueron los arquitectos, tweets que se están enviando desde ese lugar, ubicar personas dentro de él, etc. En la actualidad ya se la está utilizando en ingeniería, publicidad, medicina, marketing, etc.
Existen ya varias aplicaciones que pueden ser agregadas a los Smartphones para utilizar la RA como por ejemplo
o TAT Augmented ID
o Wikitude World Browser
o TwittARound
o Layar

Fabián Belledi

Una respuesta to “Realidad Aumentada – RA”

  1. mariateresagambino Says:

    Hola Fabián!

    Qué buena publicación. Crear mundos posibles en los mapas mentales de nuestros alumnos es un desafío que va de la mano de las demandas actuales.
    Es necesario fomentar el tránsito hacia la construcción de nuevos paradigmas donde el trabajo colaborativo, la recreación, la interdisciplinariedad, el respeto y la flexibilidad y reformulación de las ideas de manera innovadora, sean una práctica diaria.
    Esta ponencia inspira a la creación de nuevas maneras de construir el conocimiento en los entornos en los que nos movemos con las limitaciones en cada caso.

    María Teresa Gambino


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: