Todo sobre Plataformas Open Source

Por María Victoria Minetti

Qué consideraciones hay que tener a la hora de elegir una plataforma Open Source, cuáles fueron sus orígenes y cuáles son las plataformas más conocidas, todo en esta nota.

Una plataforma Open Source -de código abierto- significa que es de libre acceso, con lo que el usuario es autónomo para manipular ese software y, por lo tanto, una vez obtenido puede ser usado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

De todas maneras, que el software sea libre no quiere decir que sea gratuito sino que el usuario es libre de usarlo y adaptarlo a sus necesidades. Gracias a su posible acceso al código fuente, también se pueden distribuir copias del mismo y hacerle mejoras y compartirlas con el resto de los usuarios.

Las características del open source hacen que en su implementación haya algunas ventajas y desventajas. Por ejemplo, si bien es cierto que el usuario es autónomo, se necesita tener conocimientos específicos para poder implementarlo. Asimismo, las comunidades que trabajan sobre software libre suelen ser muy extensas, si bien eso también llevará aparejado que su estudio dure más tiempo.

Al respecto de este tema Álvaro Martín Sancho, Account Manager e-doceo España, decía en la nota publicada en LR España n° 12: “La ventaja del código abierto es no ser dependiente de un editor, y en consecuencia de la supervivencia del road-map y de sus evoluciones tarifarias. Para ello, este tipo de herramienta ofrece a sus usuarios la posibilidad de modificar los códigos del programa y, por tanto, de personalizar la aplicación. Es perfecto, pero ¿cuántas personas modifican esta herramienta en una empresa? Las plataformas Open Source requieren, por tanto, un cambio estructural y de know-how a nivel técnico en una empresa”.

En realidad el concepto de Open Source deriva del software libre, que responde al Movimiento que lleva ese nombre, cuya fundación es Free Software Foundation– www.fsf.org, creada en 1984 por Richard Stallman ante el conflicto de muchos desarrolladores de Software de elaborar proyectos para empresas privadas y no para el bien común. Uno de sus aportes fue crear la licencia GPL (GNU General Public License), la cual asegura que cualquier software (licenciado bajo esa licencia) proteja los derechos que permiten copiarlo, distribuirlo, estudiarlo o modificarlo sin restricción.

Sin embargo, si bien muchos coincidían con Stallman, no compartían plenamente sus ideas, por lo que se generó una tendencia paralela como lo es Open Source: http://www.opensource.org, que nace a fines de los noventa dentro del Movimiento y que está formado, entre otros, por Linus Torvalds, Eric Raymond y Bruce Perens.

Estas herramientas comparten con el software libre la característica de presentar el código abierto para que los usuarios puedan estudiarlo y mejorarlo, pero lo hacen desde un principio práctico y no ético.

A continuación algunas de las alternativas más conocidas de Plataformas Open SourcePrincipios del Software libre

  • La posibilidad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La posibilidad estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades; por lo que se necesita acceso al código fuente.
  • La posibilidad de distribuir copias.
  • La posibilidad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.

¿Cuándo un software es Open Source?

La licencia debe asegurar los siguientes aspectos:

  • La libre redistribución.
  • El acceso al código fuente.
  • La posibilidad de hacer modificaciones.
  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • La no discriminación de personas o grupos.
  • La no restricción a ninguna actividad o línea de negocio.
  • Para la distribución de la licencia debe aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  • La licencia no puede ser específica a un producto.
  • La licencia no puede restringir a otros programas.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutra.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: