Estudios: El auge del e-learning en la enseñanza de idiomas

JLORENZO escribió “La competitividad del mercado laboral crea la necesidad de una formación continuada para que los empleados estén al día de los últimos avances en el idioma.

El e-learning se ha extendido en los últimos años como uno de los métodos más usados para estudiar idiomas. Así lo demuestra un estudio realizado por Auralog, empresa especializada en la enseñanza de idiomas mediante los más avanzados métodos on-line aplicados a trabajadores de grandes firmas.

El creciente uso de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito social se ha visto reflejado también en los sistemas de aprendizaje, se han transformado los métodos de enseñanza de un modo gradual pero continuado. Todo esto ha hecho que el aprendizaje e-learning u on-line, a través de Internet, como se conoce popularmente, se revele como uno de los preferidos por la población activa a la hora de aprender idiomas. Tanto es así que, según el estudio realizado por Auralog, en unos años esta técnica ha alcanzado la misma cuota de mercado que la enseñanza impartida por las academias de forma presencial.

Otro dato que contrasta el resultado del informe realizado por Auralog es que, según un estudio del Instituto francés Le Préau (2004), los idiomas representa la segunda materia más estudiada con el sistema de e-learning, con algo más del 50%, después de la ofimática y por delante de las finanzas.

Los usuarios confían en este sistema de enseñanza y en sus posibilidades. Entre las ventajas del e-learning que se han señalado en este análisis está la posibilidad de seguir un ritmo propio de aprendizaje, este sistema de formación permite que el alumno pueda detenerse en aquellos conceptos que le resulten más complicados sin perjudicar a sus compañeros. El alumno inicia su aprendizaje desde su propio nivel, no se tiene que adaptar a los niveles predeterminados de las clases presenciales y además no se ve obligado a avanzar a un ritmo que le resulte excesivamente rápido.

Por otro lado, los usuarios afirman que poder organizarse sus clases, tanto en lo que respecta a los horarios como a los contenidos que tratan en cada una de ellas, es una ventaja para el alumno a tener en cuenta a la hora de elegir el e-learning como sistema para aprender idiomas. Las denominadas tutorías, la cercanía con el profesor o el trato personal a través del correo electrónico, permiten al alumno resolver todas sus dudas y hacerlo de un modo ágil y eficaz.

Dentro de esta técnica aparece una subcategoría, el blended-learning. Este método de enseñanza se caracteriza por combinar formación on-line con algunas clases en grupo. Según el estudio de Auralog, los usuarios que se han decantado por esta opción subrayan que aúna las ventajas de los métodos tradicionales con las de los sistemas más avanzados.

Los encuestados destacan positivamente que este método permite una organización autónoma de las clases teóricas por parte de cada alumno, al tiempo que hace posible el intercambio de ideas e impresiones con los compañeros durante las clases que se realizan en grupo.

Por último, el análisis sobre e-learning desarrollado por Auralog resalta que la mayoría de los usuarios estarían dispuestos a dedicar entre 1 y 3 horas semanales al estudio de idiomas. En este punto, hay que destacar que más de la mitad de los españoles encuestados, en concreto un 69%, aceptaría estos horarios de estudio. Este porcentaje queda por delante de los resultados obtenidos por otros países como Alemania e Italia, con un 65% y 68% respectivamente, y casi igualado con el de Francia, donde el 78% de los sujetos estudiarían un máximo de 3 horas semanales.”

Fuente: http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=811

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: