Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0

La web 1.0 emergió a fines de la década de los 80 y comienzos de los 90.  Consistía en una cierta cantidad de documentos HTML (Hyper Text Markup Language) interconectados por medio de hipervínculos cuya finalidad era la de llegar a lectores que podían pasivamente tener acceso a diferentes fuentes de información. Los contenidos eran generados por desarrolladores profesionales: programadores, diseñadores web, profesionales de la gráfica, etc. ya que se necesitaba de cierto conocimiento de programación para subir data a “la nube”. Todo este proceso, hacía que la web 1.0 fuera de gran utilidad para muchos, pero a la vez la convertía en una web estática, sin interacción, de difícil acceso para quienes querían interactuar o expresar sus ideas.

Con la aparición de la web 2.0 se produce, a mi criterio, la gran eclosión tecnológica a nivel web. Esta nueva web tomó en cuenta al lector y lo convirtió en partícipe necesario de contendidos generados por otros desarrolladores. Al mismo tiempo, además de convertirse en una web dinámica, se transformó en una web colaborativa. El público en general pudo tener acceso a diferentes herramientas para poder compartir sus saberes y generar debates en forma asincrónica (aparición de blogs, wikis, etc.). El público y lector común comenzó a ser generador de contenidos.  Grandes empresas como GOOGLE, para citar un ejemplo, dieron la posibilidad de abrir y diseñar blogs con unos pocos clicks y sin tener ningún conocimiento de programación.

Durante esta generación, nacida a partir del año 2001, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) llegan casi de forma inesperada y súbita. Estas tecnologías agrupan diversos elementos digitales para la propagación de la información.  Gracias a ellas, se pudo acortar la brecha digital entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Pero por el momento, no quiero concentrarme en las TICs, las cuales merecen tener un artículo propio.

La web 2.0 es decididamente la más conocida por todos nosotros ya que todos podemos hacer aportes, subir archivos a sitios web, compartir fotos con amigos, subir videos caseros, dejar nuestras opiniones en diferentes portales o foros de discusión, etc. No cabe duda de que esta web es una web basada en la comunidad de usuarios  y servicios para el usuario: redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Flickr, Youtube, etc. son las algunas de las que promueven la interacción y el intercambio instantáneo de información. Ergo, la información dejó de ser estática para ser descentralizada  y estar en constante movimiento.

En resumen, estamos en condiciones de afirmar que la web 2.0 permitió la creación de comunidades diversas sin necesidad de la instalación de software de alto coste y su mayor objetivo es construir, compartir información en diferentes soportes.

La incipiente web 3.0, también llamada la web semántica, comenzó tímidamente a hacer su aparición en el año 2006  permitiéndole al usuario involucrarse y adentrarse aún más en sus participaciones de mundos virtuales. Junto con esta web, comenzaron a aparecer programas 3D inteligentes en que los participantes, mediante la creación de avatares, pueden navegar e interactuar en realidades virtuales, hacer un viaje virtual y encontrarse con un cliente en alguna parte del mundo para discutir un tema de trabajo, por ejemplo.

Ahora, ¿qué entendemos por web semántica? En realidad, es una expresión que se utiliza para describir la evolución tecnológica y el surgimiento de movimiento social dedicado a la creación de aplicaciones que ya no son funcionales desde un navegador de internet como Internet Explorer, Mozilla, Opera, Google Chrome. Programas inteligentes son los encargados de intercomunicar a los usuarios y dar empuje a la inteligencia artificial y la web geoespacial.

Fabián Belledi

3 comentarios to “Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0”

  1. ebay misspelled Says:

    Good day! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks

  2. Adell Says:

    I pay a quick visit day-to-day some web pages and websites
    to read content, except this website offers quality based
    content.

  3. Back pain Says:

    Hello! I’m at work browsing your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the fantastic work!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: